Tuesday, September 30, 2014

COMO PUEDE LA VERDAD HACERLE LIBRE | DR. CHARLES STANLEY

Cómo puede la verdad hacerle libre

Leer | Efesios 1:5-9

Todos queremos que nuestros amigos y seres queridos nos den su aprobación para sentirnos aceptados. Aunque entendemos que las emociones son indicadores poco confiables de la verdad, los creyentes también buscamos aceptación.

En verdad, una de las cosas más preciosas que tenemos es que Dios nos ha aceptado tal y como somos. Gracias a Jesucristo, tenemos la plenitud de la gracia de Dios. El Padre celestial no dice: “Cuando pongas en orden tu vida, te aceptaré”. Gracia más obras no es una fórmula aceptable en el plan de Dios. Si estar lleno del Espíritu Santo significara lograr un elevado estándar de conducta por nosotros mismos, todos nos agotaríamos en el intento.

La fe basada en obras es una idea mundana. Las personas cambian de ropa, de costumbres, de posición económica y de empleos para lograr la aceptación de sus amigos y sus colegas. El único problema es que a quienes les gusta su aspecto actual, no les gustará mañana. Es cierto que no se puede complacer a todo el mundo, pero se puede agradar al Señor reconociendo que Él nos acepta incondicionalmente. Tenemos todo lo que necesitamos: ¡Somos hijos de Dios y embajadores de Jesucristo!

Si no le damos importancia a la aceptación que ya tenemos en Dios, entonces terminaremos tratando de ganar el reconocimiento del Señor por medio de acciones. La libertad y la comunión tienen su base en la aceptación gratuita que hemos recibido de Él. En vez de buscar ponernos a salvo de su juicio, podemos gozarnos en el indulgente amor del Padre celestial.

Monday, September 29, 2014

TOTALMENTE RENDIDOS | DR. CHARLES STANLEY

Totalmente rendidos

Leer | Lucas 1:26-38

¿Entendemos el alto costo de ponerle límites a nuestra entrega a Cristo? Incontables almas dejarán de escuchar las buenas nuevas; obreros cristianos, que tanto se necesitan, no pondrán en acción su fe; y oraciones que podían haber sido contestadas, nunca se dijeron.  Pero estamos totalmente rendidos a Dios . . .

1. Cuando decimos: No importa lo que yo quiera, Señor, que se haga tu voluntad. Comenzamos por reconocer su derecho a tener el control de nuestras vidas.

2. Cuando dejamos de negociar con Dios. Nuestras oraciones suelen sonar así: “Señor, estoy dispuesto a hacer lo que dices si solo me ayudas primero [o me sanas, o me prosperas en . . . ]” Como pecadores condenados por nuestra propia naturaleza, e incapaces de salvarnos a nosotros mismos, no tenemos ninguna base para negociar con Dios. Él nos redimió por la sangre derramada de su Hijo y nos hizo parte de su familia. Nuestra fidelidad a Él tiene que ser incondicional.

3. Cuando renunciamos para recibir de Dios. La entrega total significa que decimos adiós voluntariamente a nuestra independencia, a nuestra autodeterminación y a nuestras preferencias personales (Mt 10.39). Al hacerlo, nos posicionamos para un derramamiento de las bendiciones de Dios al máximo; para ser usados plenamente en su servicio; y para tener una profunda comunión con Él.

¿Qué ha traído el Señor a su mente, que ha dejado de entregarle plenamente? ¿No quisiera ponerse de rodillas y rendirle eso hoy mismo?

Friday, September 26, 2014

LA LIBERTAD ESPIRITUAL | DR. CHARLES STANLEY

La libertad espiritual

Leer | Gálatas 6.14-16

Las prisiones no son siempre edificios. Las personas pueden crear cárceles para sí mismas con muchas clases de pecados. Sin embargo, Jesús fue a la cruz para comprar nuestra libertad.

Al pensar en la cruz, algunas personas asumen que el resultado de la salvación está limitado a la liberación de la cárcel del pecado, una sola vez. Por tanto, oran una y otra vez para recibir al Señor Jesucristo, con la esperanza de que lleguen a ser lo suficientemente buenos como para no hacer nada malo. Pero la salvación no es una tarjeta para “librarnos del infierno” hasta que cometamos otro pecado; por el contrario, el perdón de Cristo cubre los pecados pasados, presentes y futuros.

Las tentaciones, que en un tiempo parecían tan atractivas, tienen ahora poco interés para el creyente lleno del Espíritu Santo. Somos liberados para seguir adelante con el propósito de Dios, y para tener el gozo que resulta de servirle.

La libertad espiritual es una elección. Nuestros pecados son borrados, pero la tentación no es borrada. En vez de eso, el creyente decide continuamente estar crucificado a la maldad o, como dice el Señor Jesús: A tomar su cruz cada día, y seguirle (cf. Lc 9.23). La cruz no es una carga, sino más bien un símbolo de que somos libres, y seguidores perdonados de Cristo.

La libertad que se encuentra en la salvación no es un secreto para que nos quedemos con él. El Señor dio a sus discípulos la Gran Comisión de llevar el evangelio, porque su mensaje es el único que puede transformar a un esclavo en un alma liberada. La cruz es nuestra única esperanza para lograr la libertad espiritual.

Thursday, September 25, 2014

CUANDO DEJAMOS DE PROTEGER NUESTRO FUTURO | DR. CHARLES STANLEY

Cuando dejamos de proteger nuestro futuro

Leer | 2 Samuel 11:1-17

Ayer vimos que Esaú vendió su futuro por un plato de lentejas. Su ceguera a lo que era verdaderamente valioso hizo que perdiera su herencia. Otras historias de la Biblia pueden enseñarnos más lecciones valiosas.

David fue escogido por Dios para que dirigiera la nación, y durante muchos años siguió el plan del Señor. Pero su deseo por Betsabé le llevó a cometer adulterio con ella y hacer los arreglos necesarios para que su marido muriera. Por decidir satisfacer sus deseos en vez de obedecer a Dios, cayó en pecado. Cuando fue confrontado por el profeta Natán, David se arrepintió sinceramente (2 S 12.7-13), pero él y su familia fueron afectados profundamente por su falta.

Sansón fue otra persona que sabía lo que el Señor exigía, pero decidió desobedecer; al igual que David, renunció a las bendiciones por el placer temporal. Al perder de vista el propósito de Dios, Sansón decidió complacer a su desleal compañera Dalila (Jue 16.15-17).

Un tercer ejemplo es Judas Iscariote, quien quiso que Jesús estableciera el reino de Dios inmediatamente. Porque valoraba más los asuntos terrenales que los espirituales, rechazó las enseñanzas de Jesús y trató de manipular los acontecimientos. Estaba convencido de que él sabía lo que era lo correcto de que sabía más que Dios.

Para evitar la clase de errores que estos hombres cometieron, debemos tomar la decisión de dejar de lado nuestros deseos para hacer la voluntad de Dios. En otras palabras, debemos valorar lo eterno por sobre lo temporal, y estar satisfechos con lo que el Señor ha dispuesto.

Wednesday, September 24, 2014

COMO PROTEGER NUESTRO FUTURO | DR. CHARLES STANLEY

Cómo proteger nuestro Futuro

Leer | Génesis 25.23-34

Vivimos en una cultura orientada al placer y enfocada en el presente. Dios no quiere que sacrifiquemos las bendiciones futuras por los deleites inmediatos. Echemos un vistazo al error cometido por Esaú, y aprendamos de él.

Ciego a lo que era valioso en la vida, Esaú vendió despreocupadamente su primogenitura para conseguir lo que quería. Por ser el hijo mayor de Isaac, encaraba un futuro seguro en su papel de líder espiritual y cabeza de la familia. Pero, sin darle ninguna importancia a sus derechos como primogénito, ni a las consecuencias sobre las generaciones futuras, lo vendió todo por un plato de lentejas.

Algunos de nosotros somos igualmente miopes. Pasamos gran parte de nuestro tiempo trabajando o involucrándonos en actividades que nos producen placer. Cuando lo que Dios quiere es que nuestras prioridades reflejen las suyas —que lo amemos con todo nuestro corazón, alma y mente; y que amemos a los demás por medio de una vida de servicio y sacrificio (Mt 22.37-40).

Esaú era gobernado por su apetito y por sus emociones. Cuando regresó de cazar, sus pensamientos estaban centrados en el hambre que tenía, y en la manera más rápida de satisfacer su estómago vacío. Aceptó la oferta de Jacob sin considerar el costo. Las emociones que nos impulsan a actuar con rapidez pueden llevarnos por el mal camino.

Podemos proteger nuestro futuro rindiéndonos al control del Espíritu Santo y sirviendo a Dios obedientemente. Asegúrese de ponerlo a cargo de su mente, su voluntad, sus emociones y su apetito.

Tuesday, September 23, 2014

LA LECCION DEL QUEBRANTAMIENTO | DR. CHARLES STANLEY

La lección del quebrantamiento

Leer | 2 Corintios 4:7-10

A nadie le gusta ser afligido, pero no podemos ignorar sus beneficios para el crecimiento espiritual. El ser quebrantados nos da una perspectiva totalmente nueva en cuanto al plan del Señor para nuestra vida. Es que disfrutar de un flujo constante de bendiciones distorsiona nuestro enfoque de Dios, dejándonos por lo general con la suposición de que Él existe para nuestro servicio.

Le pedimos al Señor salud, éxito y seguridad económica. Le pedimos que bendiga nuestra familia y nuestras relaciones. Le pedimos, le pedimos y le seguimos pidiendo. Y la verdad es que la mayor parte del tiempo no estamos realmente hablando a Dios en absoluto. En nuestra mente, lo hemos reemplazado por un sirviente; le decimos lo que queremos, y después lo enviamos a que nos lo consiga.

En todo esto, ¿quién es el centro de nuestras oraciones? Sin duda, no es Dios todopoderoso, nuestro eterno Salvador y Creador del universo. No; somos nosotros quienes estamos en el centro de estas oraciones. Por consiguiente, el resultado final es la sutil creencia de que Dios existe para nuestro beneficio, algo muy distinto de la realidad de su divinidad. Esta distorsión rompe el corazón del Señor y nos aleja mucho de saber realmente quién es Él.

La cura para esta egocéntrica idolatría es el quebrantamiento. Cuando Dios dice “No”; cuando quita; cuando maneja lo que tenemos, cuánto tenemos y cuánto tiempo lo tenemos, nos está ayudando a mantener nuestros ojos puestos en Él. No desprecie esos momentos. Por el contrario, reconózcalos como la voz de su Padre celestial llamándole de regreso a sus amorosos brazos.

Monday, September 22, 2014

EL CAMINO DEL QUEBRANTAMIENTO | Dr. Charles Stanley

El quebrantamiento duele, pero más duele no ser quebrantado. 

Leer | Salmo 51.17
22 de septiembre de 2014
Juan 12.24 nos da una hermosa ilustración del quebrantamiento: “Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”. En otras palabras, solamente cayendo y rompiéndose puede un solo grano producir una abundante cosecha. Si se mantiene aislado y protegido nunca producirá nada.
Así es como trabaja el Señor, nos quebranta para producir crecimiento espiritual y un ministerio asombroso en nuestras vidas. Y el proceso es siempre el mismo:
1. Dios se fija como objetivo las áreas en que no estamos sometidos a Él.
2. Él dispone las circunstancias y selecciona las herramientas con las cuales quebrar nuestra autosuficiencia.
3. Él controla la presión y el tiempo de esas circunstancias para traernos de vuelta a su voluntad.
Pero, lamentablemente, siempre nos resistimos a ser quebrantados. Queremos seguir el camino más fácil, y tener la esperanza de que Dios bendecirá nuestra apatía.
Si nos negamos a ser transformados por medio del quebrantamiento, y en vez de eso nos aferramos a las cosas que Dios quiere que dejemos, Él nos pondrá a un lado. Al igual que un grano de trigo intacto, nos mantendremos solos y sin fruto.
Hermano, ese no es el camino que lleva a la madurez. Nuestro Padre celestial tiene un camino mejor.
El quebrantamiento duele, pero más duele no ser quebrantado. No se deje distraer por la felicidad breve. Mire hacia dónde le está conduciendo su Padre celestial, y deje que Él haga lo que sea necesario para llevarle hasta allí.

Saturday, September 20, 2014

EL IMPACTO DE LA ORACIÓN | Dr. Charles Stanley

Nuestras oraciones son poderosas cuando, sin reservas, invitamos a Dios a hacer su obra en nuestras vidas. 

Leer | Juan 17.20-26
20 de septiembre de 2014
Dios tiene autoridad total sobre todas las personas y sobre todos los acontecimientos. El Señor conoce el corazón de los hombres, cómo va a actuar cada persona, y qué pasos son necesarios para que Él lleve a cabo sus propósitos. Al mismo tiempo, el Señor nos llama a orar.
Colosenses 4.2 dice que debemos consagrarnos a la oración. La comunicación con Dios es tan vital, de hecho, que se nos dice que oremos sin cesar (1 Ts 5.17). Nuestras vidas deben caracterizarse por la atención continua a nuestro Padre celestial, y por hablar y relacionarnos con Él todo el tiempo. La Biblia explica por qué esto es tan importante:
La oración nos cambia. Si buscamos el rostro de Dios e invertimos tiempo en su Palabra, seremos transformados. Nuestros deseos serán reemplazados por los suyos, y nuestra manera de pensar se alineará más con sus pensamientos. A medida que crezca nuestra comprensión de su carácter, tendremos una mejor idea de cómo orar de acuerdo con su voluntad.
El Señor responde la oración (Stg 5.16). Dios ha prometido escuchar y responder las oraciones de sus hijos (Is 65.24). Él nos asegura que actuará cuando nuestras peticiones se hagan en el nombre de Jesús —es decir, cuando se correspondan con su voluntad y con su tiempo (Jn 14.13).
La oración invita a Dios a actuar. La oración no altera los propósitos o los planes de Dios, ni hace que cambie de opinión. Lo que Él ha decidido ocurrirá, y sus decisiones serán exactamente las correctas para llevar a cabo lo que quiere lograr. Nuestras oraciones son poderosas cuando, sin reservas, invitamos a Dios a hacer su obra en nuestras vidas y en las de otros.

Friday, September 19, 2014

OBLIGADOS A OBEDECER | Dr. John MacArthur

9/19/2014 


Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Romanos 8:4
Algunos creen que, como somos salvos por gracia y ya no estamos bajo la ley, entonces ya no estamos obligados a cumplir la ley. Eso es cierto en este sentido: “No estamos condenados al castigo de la ley”. Como nos entregamos a Cristo, ya la ley no tiene poder para condenarnos ni ejecutarnos. Sin embargo, estamos obligados con sus preceptos, ya que Dios no ha cambiado su moralidad.

El apóstol Pablo dijo: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús... Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne” (Ro. 8:1-3). El sacrificio de Cristo nos libró del castigo de la ley. Él murió en nuestro lugar. De modo que somos libres de la ley en el sentido de que ella no puede condenarnos, pero seguimos obligados a obedecer sus preceptos.

Thursday, September 18, 2014

PEDRO: ZARANDEADO PARA EL SERVICIO | Dr. Charles Stanley

Leer | Lucas 22.31-34

18 de septiembre de 2014
¿Ha experimentado usted alguna vez una situación aparentemente imposible de soportar? Años más tarde, ¿se dio cuenta de cómo le preparó la prueba para lo que vendría después?
La Biblia nos dice que el Señor, algunas veces, permitirá que seamos “zarandeados” para un mayor servicio. En otras palabras, puede dar permiso a Satanás para que toque un aspecto de nuestra vida. Dios lo hace para fortalecer nuestra fe y para transformarnos en testigos más poderosos para Él.
En el pasaje de hoy del Evangelio de Lucas, Jesús explica este proceso a Pedro: “Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo. Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos” (Lc 22.31, 32 NVI).
Cristo sabía lo que iba a suceder en los días siguientes —moriría en la cruz, resucitaría, y luego ascendería al cielo. Esperaba que Pedro fuera el líder de sus discípulos, y que hiciera grandes cosas para el reino. Pero Pedro no estaba preparado.
Por tanto, el Señor permitió que Satanás “zarandeara” a Pedro. Al hacer esto, Dios separaba el “trigo” de la “paja” —los aspectos piadosos de la vida del discípulo, de los pecaminosos. Al final, Pedro se volvió más fuerte por la experiencia, pasó a tener un papel clave en la extensión del evangelio después de la resurrección de Cristo, y al final murió por su fe valiente.
Si Dios no hubiera permitido ese tiempo de zarandeo, Pedro no habría estado preparado para las cosas que vendrían. Al reflexionar en cuanto a su vida, ¿cómo le ha preparado Dios para los tiempos difíciles?

Wednesday, September 17, 2014

SABIDURÍA PARA LAS PRUEBAS DE LA VIDA | Dr. Charles Stanley

Necesitamos sabiduría para saber cómo responder al sufrimiento.

Leer | Santiago 1.5-8

17 de septiembre de 2014


A primera vista, el pasaje de hoy sobre la sabiduría no parece estar relacionado con el tema de las pruebas, pero Santiago está, en realidad, siguiendo con la idea de los tres versículos precedentes. Necesitamos sabiduría para saber cómo responder al sufrimiento. Esto significa que debemos ver las pruebas desde la perspectiva de Dios, y comprender su propósito al permitirlas.


Si usted quiere salir de las pruebas con gozo y victoria, debe comprender las siguientes verdades:


Dios tiene control total del tiempo y de la intensidad de cualquier prueba.

  1. Él tiene un propósito específico para su sufrimiento, y es posible que usted no lo entienda hasta que éste haya terminado.
  2. La prueba será provechosa si usted se somete a Dios y confía en Él.
  3. Las situaciones difíciles son oportunidades para demostrar fe verdadera.
  4. Si usted enfrenta la prueba con gozo y paz, el Señor demostrará el poder que tiene para sostenerle.
  5. El Padre celestial utilizará las dificultades para producir en usted un carácter como el de Cristo.
  6. Dios caminará a su lado en medio de las pruebas.
  7. El Espíritu Santo le permitirá soportar la prueba y salir vencedor.
Si usted cree en estos principios, ellos le moldearán para responder apropiadamente a las dificultades en la vida. Esta perspectiva elimina las reacciones negativas que provocan normalmente las pruebas, y hace posible las respuestas sobrenaturales. En vez de desdichado y desmoralizado, usted experimentará paz y gozo maravillosos.

Tuesday, September 16, 2014

PRUEBAS Y GOZO | Dr. Charles Stanley

16 de septiembre de 2014
“Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas” (Stg 1.2). Con estas palabras Santiago está presentando una perspectiva divina, no una humana. Hay algunos beneficios sorprendentes en el sufrimiento que no son fáciles de discernir.
Primero que todo, necesitamos entender que estos versículos no nos están diciendo que nos sintamos felices por nuestro sufrimiento, sino más bien que nos regocijemos por las bendiciones que acompañan al sufrimiento. La palabra “tened” es un término contable que significa “evaluar”. Cuando vemos las dificultades desde la perspectiva de Dios y les damos el valor correcto, podemos regocijarnos por el resultado beneficioso, incluso mientras experimentemos sufrimientos. Humanamente hablando, las pruebas duelen; pero desde la perspectiva del Señor, ayudan.
La única manera de tener gozo en las pruebas es entender lo que Dios quiere que traigan. No importa cuál sea el origen de la dificultad, sabemos que el Señor quiere utilizarla para probar nuestra fe y, por tanto, producir paciencia y madurez espiritual. Quienes desean ser transformados a la imagen de Cristo, pueden regocijarse por los muchos beneficios que acompañan al sufrimiento.
¿Y usted? ¿Su anhelo de conocer al Señor y de ser transformado por Él es mayor que su temor al sufrimiento? Ninguno de nosotros quiere experimentar dolor, pero ya que es una realidad inevitable en este mundo caído, ¿por qué no responder de una manera que produzca beneficios eternos? No desaprovechemos nuestro sufrimiento.

Monday, September 15, 2014

VARÓN COMO ESCONDEDERO CONTRA EL VIENTO | Charles H. Spurgeon

“Y será aquel varón como escondedero contra el viento, y como refugio contra el turbión.” - Isaías 32:2.

Todos sabemos de Quién se trata. ¿Quién podría ser sino el Segundo Hombre, el Señor del cielo, el Varón de dolores, el Hijo del hombre? ¡Qué escondedero ha sido Él para Su pueblo! Él propio soporta la plena fuerza del viento, y así protege a aquellos que se esconden en Él. Hemos escapado de esta manera de la ira de Dios, y de esta manera escaparemos de la ira de los hombres, de los cuidados de esta vida, y del temor de la muerte. ¿Por qué nos exponemos al viento cuando podríamos estar pronta y seguramente protegidos si nos ocultáramos detrás de nuestro Señor? Corramos a Él en este día, y estemos en paz.

A menudo el viento común de la aflicción se levanta en su fuerza y se vuelve una tempestad, barriendo todo lo que se le pone enfrente. Las cosas que parecían firmes y estables se sacuden por el ventarrón, y muchas y grandes son las caídas entre nuestras confianzas carnales. Nuestro Señor Jesús, el Hombre glorioso, es un refugio que no es abatido nunca. En Él observamos la tempestad rugiendo, pero nosotros mismos descansamos en deleitable serenidad.

Hoy debemos refugiarnos en nuestro escondite, y sentarnos y cantar bajo la protección de nuestro albergue. ¡Bendito Jesús! ¡Bendito Jesús! ¡Cuánto te amamos! Bien hacemos, pues Tú eres para nosotros un escondedero en el tiempo de tormenta.



La Chequera del Banco de la Fe. Traducción de Allan Román.
Spurgeon, C. H. (2008). La Chequera del Banco de la Fe. Bellingham, WA: Logos Bible Software.

Friday, September 12, 2014

JESUCRISTO: EL REGALO PRECIOSO | DR. CHARLES STANLEY

Jesucristo: El regalo precioso

Leer | Romanos 5:6-21

Jesucristo es el regalo precioso de Dios para nosotros. Este regalo, enviado del cielo, fue dado voluntariamente a un gran costo, porque teníamos una necesidad crítica. Este regalo fue. .

Universal y personal. Por medio del Señor Jesús, el Padre celestial ofrece la salvación a todo el mundo (Jn 3.16).

Protector. Cuando Jesús se convierte en nuestro Salvador personal, recibimos el perdón y somos libres de la condenación por nuestro pecado (Ro 8.1). Este regalo divino evita que tengamos que enfrentar la muerte eterna, lo que significaría la separación perpetua de Dios.

Eterno. Lo que el Señor Jesús nos da dura para siempre. Desde el día en que fuimos salvos, el Espíritu de Cristo habita en nosotros y permanece con nosotros. Como miembros de la familia de Dios, tenemos una herencia eterna en el cielo que no puede dañarse ni extinguirse (1 P 1.3-5).

Lleno de amor. Fue el amor incondicional lo que motivó al Padre a sacrificar a su Hijo por nosotros. Ninguno de nosotros merecía tal sacrificio, pues todos hemos pecado (Ro 3.10). A pesar de lo que somos, Dios puso su amor en nosotros, y lo demostró por medio de la vida y la muerte de su Hijo. Gracias a su amor, hemos sido rescatados de la esclavitud del pecado, y estamos siendo transformados en las personas que tuvo en mente al crearnos.

Si usted no ha aceptado el regalo de la salvación de Dios, hoy puede ser su día de nacimiento espiritual. Si ya pertenece a la familia de Dios, conoce el valor del regalo. Entonces, ¿quisiera hablar a otros de este presente maravilloso?

 

Thursday, September 11, 2014

JESUCRISTO: EL REGALO PERFECTO | DR. CHARLES STANLEY

Jesucristo: El regalo perfecto

Leer | Mateo 7:11

Tratamos de hacer regalos que sean significativos, pero no siempre tenemos éxito. Pero el regalo de Dios —su Hijo Jesucristo— es siempre el regalo perfecto para todo el mundo. Este regalo fue:

Enviado del cielo: El Señor Jesús fue enviado al mundo para cumplir el plan de Dios (Jn 6.38). Cada aspecto de su vida fue parte del regalo que el Padre celestial tiene para nosotros.

Necesario: Dios nos dio a su Hijo para salvarnos. El pecado arruinó al género humano (Ro 3.23) y nos puso bajo la condenación divina (5.18). Puesto que no somos capaces de pagar el precio debidamente exigido por Dios por nuestro pecado, nuestra mayor necesidad ha sido siempre la de un Salvador que pudiera pagar nuestra deuda de pecado por nosotros (6.23). Solamente el Señor Jesús estuvo calificado para hacerlo, porque estaba libre de pecado. Se convirtió en nuestro Redentor al reconciliarnos con Dios (5.10).

Sacrificado: Dios envió a Jesús a morir en nuestro lugar para que pudiéramos llegar a ser parte de su familia. El Hijo sacrificó voluntariamente su vida para llevar a cabo el plan del Padre.

Perfecto: Jesús fue Dios en carne humana que caminó en medio de los hombres. Su carácter y su voluntad son impecables y actúa de manera perfecta a nuestro favor (8.28, 29).

Precioso: Jesucristo tiene el poder de hacer por nosotros lo que no puede hacer ninguna cosa material u otra persona. En Él, llegamos a ser nuevas criaturas que pertenecemos a Dios (2 Co 5.17).

Dios envolvió en carne humana su regalo especial para que podamos conocerle e identificarnos con Él.

 

Wednesday, September 10, 2014

CON ALAS COMO LAS AGUILAS | DR. CHARLES STANLEY

Con alas como las águilas

Leer | Isaías 40:28-31

La primera vez que vi a un águila volar entendí por qué Dios usó a esta ave para animarnos. El águila, que simplemente abre sus alas y se remonta, depende totalmente de las corrientes de aire para mantenerse arriba.

En cambio, nosotros batimos las alas tratando de ser mejores cristianos. Decidimos leer más la Biblia o mejorar en el control de nuestro carácter. Nos esforzamos por escapar de los viejos hábitos y tentaciones. Pero en vez de volar hacia las cumbres, nos mantenemos en el fondo del valle con las alas cansadas. Esto se debe a que a veces confundimos lo que hace que una persona sea madura espiritualmente. Un buen creyente no es aquel que trata y trata de hacerlo todo bien. He sido creyente el tiempo suficiente para saber que no soy mejor hoy de lo que fui el día en que me convertí.

Madurez espiritual significa reconocer que somos incapaces de cambiarnos a nosotros mismos. La carne es corrupta, y no puede ser extirpada por ningún medio humano. Pero nuestro Padre omnipotente vence nuestros impulsos imperfectos por medio de su Espíritu. Por ejemplo, el Espíritu del Señor que habita en nosotros tiene la capacidad de aplacar la ira y ejercer su poder para ayudarnos a no caer en tentaciones. Mientras que otros se fatigan tratando de ser buenos, el creyente maduro confía en el Señor y “levantar[á] alas como las águilas” (Is 40.31).

Isaías nos recuerda que hasta los jóvenes se debilitan y caen. Dios no hizo estos cuerpos, estas mentes y estos espíritus humanos para que volemos sin ayuda. Él nos creó para que nos remontemos con su poder.

 

Tuesday, September 9, 2014

LAS BENDICIONES DE LA INSUFICIENCIA | DR. CHARLES STANLEY

Leer | 2 Corintios 3:4-6

La vida está llena de luchas que revelan nuestra insuficiencia humana. Los problemas físicos nos dejan débiles; los conflictos nos causan confusión y estrés; las adicciones nos hacen sentir derrotados; y las presiones económicas lesionan nuestra autoestima. A nadie le gusta el temor y la frustración de lidiar con problemas, pero Dios puede utilizarlos para nuestro bien.

Tal vez nunca ha pensando que sentirse incapaz sea una bendición. Después de todo, nos hace sentir débiles e insignificantes. Pero Dios puede convertir las cosas negativas en bendiciones si reconocemos nuestra impotencia, dependemos de su poder y enfrentamos nuestros problemas con confianza en Él.

El sentimiento de insuficiencia puede ser una bendición, ya que:

• Nos conduce a Dios, cuando reconocemos nuestra impotencia.
• Nos libera de la carga de tratar de hacer la voluntad de Dios con nuestras propias fuerzas.
• Nos motiva a vivir en el poder del Espíritu Santo.
• Ofrece una oportunidad para que el Señor demuestre lo que es capaz de hacer.
• Amplía nuestro servicio a Dios al sustituir el orgullo por la humildad.
• Permite que Cristo reciba toda la gloria.
• Nos da paz al depender de Él.

Gracias al poder del Espíritu Santo, los creyentes tenemos la capacidad de resistir dificultades y de llevar a cabo lo que el Señor nos llama a hacer. Al aferrarnos a la suficiencia de Cristo, podemos enfrentar cada circunstancia con confianza, no en nosotros mismos, sino en Dios, quien todo lo puede.

 

Monday, September 8, 2014

PAZ CON NOSOTROS MISMOS | DR. CHARLES STANLEY

Paz con nosotros mismos

Leer | Romanos 12:1-8

En el capítulo 12 de Romanos, Pablo dice que algunas personas tienden a considerarse mejores de lo que son. También es verdad que otras se sienten tentadas a menospreciarse. Por tanto, ¿qué debemos pensar en cuanto a nosotros?

Un sentimiento piadoso de autoestima ofrece una valiosa solución aquí. Se encuentra en el corazón de una vida serena, y ofrece el sólido punto intermedio entre la zanja del autodesprecio, por un lado, y el precipicio de la autoexaltación, por el otro. Este lugar de descanso en Jesús se origina simplemente viéndonos como el Señor nos ve.

Cuando usted nace de nuevo, Dios le ve como su hijo amado y dueño de una nueva identidad. Ya que su vida está escondida con Cristo en Dios (Col 3.3), puede decir que está completo en Cristo. Y porque el Espíritu de Él habita en usted, puede tener una vida recta.

No obstante, conserva su naturaleza pecaminosa la cual todavía es capaz de manifestarse. Es correcto, entonces, entristecerse por lo malo que haga, al igual que regocijarse por sus progresos espirituales. Así es como lo ve Dios. Tenga en cuenta, sin embargo, que el agrado o el desagrado del Señor por su conducta, de ninguna manera alteran el amor que le tiene, ni tampoco su identidad como posesión suya. El Señor siempre le ve como suyo, y como una persona infinitamente valiosa.

Al final, alcanzará la plena madurez espiritual en Cristo. Pero, mientras tanto, nunca olvide que usted no es lo que hace. Usted es lo que es: Un hijo de Dios (Jn 1.12).

 

Saturday, September 6, 2014

LAS FUERZAS PARA MANTENERSE FIRME | DR. CHARLES STANLEY

Las fuerzas para mantenerse firme

Leer | Efesios 3:14-21

Sabemos quién es nuestro enemigo, y podemos incluso estar vestidos para la batalla (Ef 6.11). Pero no siempre nos sentimos preparados, debido a que nuestras debilidades parecen grandes y nuestras fuerzas pequeñas.

Para mantenernos firmes en esta vida, necesitamos el poder de nuestro Señor actuando en nosotros, lo cual requiere oración seria y continua (v. 18). Si nos comunicamos con el Padre celestial, el Espíritu Santo nos dará discernimiento para que podamos reconocer las verdades en cuanto a la guerra espiritual y las tácticas del adversario (1 Co 2.14). Comenzar cada mañana con el Señor nos dará las fuerzas para permanecer firmes para Cristo, sin importar lo que nos tenga reservado el día.

La oración es un elemento esencial para nuestra protección contra el diablo. Si no somos personas de oración, es decir si no buscamos la dirección de Dios y olvidamos ponernos su armadura cada día, seremos derrotados. Nuestro discernimiento y nuestra visión sin el Señor son demasiado limitados, y el enemigo es demasiado poderoso para que lo enfrentemos solos. No obstante, Romanos 8.37 nos dice que, con Dios, seremos más que vencedores. Él nos preparará si nos acercamos a Él por medio de la oración, escuchamos sus instrucciones, y seguimos adelante con obediencia.

El enemigo le teme a las oraciones que se hacen por medio de la fe en Jesucristo, porque no tiene ninguna defensa contra ellas. La oración perseverante nos fortalece y aplasta el poder de Satanás (Stg 4.7). Caiga de rodillas en oración ante el Señor, y vea lo que pasa.

Friday, September 5, 2014

EL PRINCIPIO DE SEMBRAR Y COSECHAR | DR. CHARLES STANLEY

El principio de sembrar y cosechar

Leer | Proverbios 12:14

Gálatas 6:7-10 dice: “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna . . . Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”.

Este pasaje nos recuerda que nuestras buenas acciones nos beneficiarán al final, mientras que lo malo que hayamos hecho a la larga tendrá repercusiones nefastas. Este principio va de la mano con la regla de oro que dice que debemos tratar a los demás como queremos ser tratados. El Señor nos llama a ser bondadosos y respetuosos con los demás, aunque no sean fáciles de amar. Es cierto que esto puede ser difícil cuando una persona nos agravia constantemente, pero si cedemos a nuestra carne y nos vengamos, estamos sembrando semillas de corrupción, y a su tiempo, cosecharemos de conformidad con lo sembrado.

Por otro lado, tratar a alguien bien, aunque no lo merezca nos beneficiará. Según la Biblia, debemos “sembrar para el Espíritu” y  así cosechar recompensas. Algunos beneficios pueden ser sobrenaturales y desconocidos para nosotros en el momento, pero sabemos que la obediencia facilitará el perdón, forjará el carácter, y desarrollará la paciencia. No importa lo que haga la otra persona, siempre ganamos cuando obedecemos al Señor.

Piense en los conflictos como oportunidades para que otros sean testigos del amor de Dios en acción. Con su ayuda, usted puede sembrar semillas de amor, gozo y paz que producirán una rica cosecha para su propia vida y para la de otros.

 

Thursday, September 4, 2014

¿COMO LLENAR UNA VIDA VACIA? | DR. CHARLES STANLEY

¿Cómo llenar una vida vacía?

Leer | Juan 4:3-18

El clamor del vacío se oye desde el barrio más pobre, hasta la mansión más lujosa. Hay ancianos, adultos y adolescentes con corazones igualmente vacíos, para lo cual no existe ninguna receta médica.

La mujer samaritana en el pozo simboliza a millones de personas a través de la historia que han hecho todo lo que han podido para satisfacer sus ansias de amor y de realización. Sin embargo, hasta que la persona experimente el amor del Señor, su sensación de vacío no podrá ser satisfecha de manera permanente. Fuimos creados para honrar y dar gloria a Dios; ningún otro acto de adoración, ya sea a otra persona, al trabajo o al dinero puede proporcionar satisfacción permanente.

No es de extrañar que la samaritana aceptara con ansiedad la oferta de Jesús del sorbo que saciaría su sed para siempre (Jn 4.15). La promesa de la salvación incluye más que la eliminación de la culpabilidad. Cuando una persona pone su fe en Cristo como Salvador, el Espíritu Santo mora en el nuevo creyente, y expresa el amor divino hacia esa persona y por medio de ella. Si estamos dispuestos a aceptar la muerte de Cristo a favor nuestro, y a pedirle su perdón por nuestros pecados que lo pusieron en la cruz, entonces podemos experimentar el desbordamiento del amor de Dios llenando nuestro vacío.

El creyente que se siente vacío debe confesar cada pecado albergado en su corazón. La transgresión y la idolatría bloquean la comunión con el Padre celestial, pero el arrepentimiento rompe el dique de contención. Lo único que puede satisfacer una vida vacía es el amor que Dios ofrece a manos llenas.

Wednesday, September 3, 2014

DIOS Y LA ETERNIDAD | DR. CHARLES STANLEY

Dios y la eternidad

Leer | Mateo 25:31-46

La Palabra de Dios habla claramente de la vida después de la muerte; las personas pasarán la eternidad, o bien en el cielo, o bien en el infierno. Sin embargo, muchos creen que esta realidad no es compatible con otras verdades en cuanto al Señor. Aunque sus objeciones son comprensibles, la Biblia ofrece las respuestas a sus preguntas:

¿Cómo puede el Señor ser bueno si permite que algunas personas vayan al infierno? 
Dios es amor, y no quiere que nadie viva sin Él (1 Jn 4.81 Ti 2.4). Toda persona puede dejar el pecado y recibir al Salvador, evitando así la separación eterna de Dios. Pero algunos rechazan a Cristo y viven sin Él todos sus días en la Tierra. Por esa decisión, vivirán excluidos de su presencia por la eternidad.

¿Por qué el Señor creó a ciertas personas, a sabiendas de que nunca creerían en Él? 
Para algunos, esto parece una crueldad. Sin embargo, la alternativa sería peor. Dios nos creó con libre albedrío, lo que significa que podemos elegir obedecer y seguirle. Si nuestro Padre celestial no nos hubiera dejado ninguna opción, seríamos simples robots, incapaces de amarlo y de adorarlo.

¿No es injusto un castigo eterno, particularmente si los no cristianos nunca escucharon del evangelio?
Mientras que los no creyentes están vivos, el Padre celestial hace todo para librarlos del castigo eterno menos violar su libre albedrío. Él da tiempo y evidencias suficientes para que nadie tenga razones para rechazar el camino a la salvación (Ro 1.20Jn 14.6).

¿Conoce usted al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador? Él quiere que pase la eternidad con Él.

 

Tuesday, September 2, 2014

LA GARANTIA DE LA VIDA ETERNA | DR. CHARLES STANLEY

La garantía de la vida eterna

Leer | Apocalipsis 19:4-9

El primer capítulo de Mateo muestra el linaje de Jesucristo: 42 generaciones que empiezan con el milagro del niño nacido a Abraham, y terminan con el milagro del ser divino que asume forma humana. En medio de la lista están los nombres de un tramposo, de una prostituta, de un homicida, de reyes y de antiguos adoradores de ídolos. Estos hombres y mujeres fueron transformados por Dios, y ocuparon un lugar en la estirpe de nuestro Salvador. Dios protegió este linaje, a pesar de la utilización de la mentira, la guerra, el cautiverio y la asimilación.

Este es el mismo Dios que nos promete la vida eterna por medio de Jesucristo. La Biblia enumera una tras otra las promesas de parte de Dios y la Segunda carta a los Corintios 1:20 nos asegura que todas sus promesas se cumplen en Cristo. A quienes hemos nacido de nuevo por la fe en el Señor Jesús se nos ha dado un lugar permanente en la familia de Dios, que está garantizado por el Padre y el Hijo (Jn 10:28, 29). El Espíritu Santo nos es dado como sello de la promesa, lo que garantiza que recibiremos nuestra herencia eterna como hijos de Dios (2 Co 1:21, 22).

Para que la garantía de la vida eterna surta efecto, hay un solo requisito: Que iniciemos una relación personal con Cristo. El Señor mismo escribe nuestro nombre en el libro de la vida del Cordero (Ap 21.27). No hay más especificaciones que cumplir para que esta garantía entre en acción, y ella seguirá en efecto para siempre. La vida eterna nos pertenece en el instante que nos convertimos en hijos de Dios. El Señor lo ha prometido, y podemos contar con ello. ¡Aleluya!

Monday, September 1, 2014

EL DESCANSO ETERNO Y ASEGURADO | DR. CHARLES STANLEY

El descanso eterno y asegurado

Leer | Romanos 3:21-24

Los bebés tienen la maravillosa capacidad de quedarse dormidos en medio de un gran bullicio. Cierran sus ojos, sin ningún temor. El deseo de nuestro Padre celestial es que nosotros tengamos la misma sensación de seguridad en cuanto a nuestra vida en Él, por medio de Jesucristo.

¿Alguna vez notó que cuando los bebés empiezan a caminar el temor comienza a introducirse en sus mentes? Muchos lloran incluso por las más pequeñas perturbaciones, o se muestran renuentes a separarse de sus padres. Parecen incapaces de aceptar la seguridad que les da mamá o papá de que todo está bien. Por mucho tiempo la situación se mantiene; tienen la misma seguridad y protección que tenían cuando eran bebés, pero carecen de sensación de seguridad. No quieren creer en las personas que saben la verdad: Mamá y papá.

Esto es precisamente lo que hacemos algunos de nosotros. No creemos en lo que nos asegura nuestro Padre celestial. En el momento de ser salvos, iniciamos una relación permanente con Dios por medio de Jesucristo y recibimos vida eterna. Pero, a veces, nos resulta difícil creer que eso sea cierto.

La certeza de la salvación no procede de la aplicación de la lógica humana. Es una cuestión de fe. ¿Creemos lo que Dios nos dice, o no? La seguridad crece cuando creemos la Palabra de Dios, y no nos valemos ya de nuestro propio juicio. Primera de Juan 5.13 dice: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna”. Crea la poderosa Palabra de Dios, y regocíjese.