Monday, September 28, 2015

LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL: ¿REAL O FALSA? | Dr. Charles Stanley

Dios nos da experiencias espirituales para revelar la verdad acerca de sí.

Leer | Lucas 9.28-37

28 de septiembre de 2015

Dios nos da experiencias espirituales para revelar la verdad acerca de sí. Pero ¿cómo saber si nuestra experiencia es auténtica o no? Cualquier vivencia espiritual que no dirija nuestra atención a Dios es falsa. Cuando Dios nos conduce a una experiencia espiritual, lo hace para que centremos nuestros pensamientos en Él.

Eso fue lo que sucedió en el monte de la Transfiguración, mientras estaban en la presencia de Dios en carne humana, Pedro, Jacobo y Juan vieron a Jesús en toda su majestuosidad. Al observarle allí con Moisés y Elías, que habían muerto, entendieron que había vida después de la muerte. Las cosas que aprendieron los atemorizó, pero el Señor estaba revelando algo que nunca olvidarían.

¿Por qué Dios abre nuestro corazón y nos da atisbos de sí mismo? Porque al hacerlo, nos fortalece, y nos motiva para sus propósitos; al mismo tiempo, nos ayuda a internalizar un conocimiento que superará cualquier duda que pudiera generarse en el futuro. Pedro y sus compañeros nunca volvieron a ser los mismos después de eso. Incluso cuando su amado Señor fue crucificado, nada pudo borrar sus recuerdos del milagro que habían presenciado.

La idea de que Dios está en algún lugar lejos de nosotros no es bíblica. Él quiere darse a conocer a su pueblo, y tener comunión con nosotros por medio de su Santo Espíritu. Si usted nunca ha escuchado la voz de Dios, ¿pudiera ser porque hay demasiado ruido en su vida que le distrae de Él? La próxima vez que usted esté en la iglesia, no se limite a seguir simplemente las rutinas del servicio. Dios quiere decirle algo que marcará una diferencia en su vida. Si le presta atención al Señor, Él le hablará.

 

Biblia en un año: Sofonías 1-3Hageo 1-2

Sunday, September 27, 2015

JESUCRISTO: EL HIJO DE DIOS | Dr. Charles Stanley

Jesucristo: El Hijo de Dios

Jesús es Dios. ¿Por qué es tan importante que creamos esto?

Leer | Juan 1.1, 2

27 de septiembre de 2015

¿Alguna vez ha escuchado a alguien decir que Jesús negó ser Dios? Tal afirmación simplemente no tendría sentido, porque Jesús se colocó, repetidamente, en pie de igualdad con el Padre y con el Espíritu Santo (Jn 10.30; 14.6-14). La Biblia nos da una descripción de su relación íntima y eterna con el Padre celestial.

¿Por qué es tan importante que creamos esto? Porque Jesús hizo algo que nunca se había hecho: Dio a hombres y mujeres la capacidad de ver a Dios de una manera nueva. En Colosenses 1.15, Pablo dice que Jesús es “la imagen del Dios invisible”. Nadie ha visto jamás el rostro del Todopoderoso. En el Antiguo Testamento, algunas personas estuvieron delante de Dios, pero nunca pudieron ver plenamente su gloria. Por ejemplo, aun Moisés, quien es descrito como amigo de Dios (Éx 33.11), no pudo ver directamente a Dios. Cuando más, tuvo la oportunidad de ver “las espaldas de Dios” cuando pasó junto a Él, pero nunca su rostro (Éx 33.18-23).

Jesús, sin embargo, vino para llenar el vacío que había entre la gloria de Dios y la naturaleza pecaminosa del hombre. En el texto griego original, la palabra para “imagen” está directamente relacionada con la palabra española ícono. Así como un ícono en la pantalla de su computadora lo lleva directamente al programa principal, Jesús dirige a los creyentes a la plenitud de la gloria de Dios. Como el “ícono”, Jesús es la réplica exacta y perfecta de Dios. Por tanto, Él pudo decir: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Jn 14.9).

¿Qué le ha enseñado el Señor Jesús en cuanto al Padre celestial? ¿Cómo puede usted compartir ese conocimiento con alguien hoy?

 

Biblia en un año: Habacuc 1-3

Saturday, September 26, 2015

PARA HALLAR CONTENTAMIENTO | Dr. Charles Stanley

Si rendimos el control de nuestra vida al Señor, y confiamos en que Él quiere lo mejor para nosotros, tendremos contentamiento.

Leer | Juan 14.1

26 de septiembre de 2015

Muchas veces dejamos que nuestras circunstancias determinen nuestra actitud. Si no tenemos problemas, entonces nos sentimos bien; cuando llegan, nuestro estado de ánimo decae. Pero no tenemos que vivir así. Al igual que el apóstol Pablo, podemos aprender y practicar el secreto de tener contentamiento.

El contentamiento significa aceptar las cosas como son. Esto requiere desarrollar una actitud de “todo lo puedo en Cristo”. Significa aprender a introducir en nuestra debilidad el poder de Dios, para que podamos aceptar y adaptarnos a las circunstancias cambiantes. Cuando respondemos a la vida con esta manera de pensar, no vivimos según nuestros sentimientos sino por fe (2 Co 5.7).

La sumisión y la confianza en Dios son necesarias para un estilo de vida así. Primero, tenemos que rendir nuestra voluntad a Dios: en todas las situaciones debemos renunciar a lo que queremos, y aceptar lo que Dios nos conceda. Nuestro deseo de controlar las circunstancias es sustituido por la confianza en Él. Esta opción se vuelve más atractiva cuando entendemos que luchar contra nuestras circunstancias produce ansiedad y angustia. El segundo paso es confiar en que Dios observará nuestra situación específica. Si creemos que Él está llevando a cabo su plan perfecto para nosotros, experimentaremos entonces el gozo que viene de confiar en Él. Tendremos contentamiento.

El apóstol Pablo rindió su vida a Dios y confió en Él. Enfrentó insultos, rechazo y muchas pruebas difíciles, pero aun así tenía contentamiento. Si rendimos el control de nuestra vida al Señor, y confiamos en que Él quiere lo mejor para nosotros, también tendremos contentamiento.

 

Biblia en un año: Nahúm 1-3

EL SECRETO DEL CONTENTAMIENTO | Dr. Charles Stanley

¿Qué clase de vida cree usted que trae contentamiento?

Leer | Filipenses 4.10-13

25 de septiembre de 2015

Después de su encuentro con Jesús en el camino de Damasco, Pablo tuvo que aprender mucho en cuanto a la salvación y el seguir a Cristo. Hasta el final de su vida, el apóstol compartió lo que iba descubriendo. En su carta a la iglesia en Filipos, escribió acerca de una lección muy importante para la vida: el secreto del contentamiento.

¿Qué clase de vida cree usted que trae contentamiento? Podría pensar que es una vida sin problemas o con éxito. Es posible que usted desee tener buena salud, seguridad económica y una familia feliz. La vida de Pablo no fue en absoluto nada de esto; estuvo en peligro de muchas maneras (2 Co 11.23-26). Algunas veces, la gente lo escuchaba, pero eran hostiles a su mensaje. Tuvo también una “espina clavada en el cuerpo” que Dios se negó a quitarle (2 Co 12.7-9 NVI). E, incluso, pasó tiempo considerable en la cárcel, encadenado a un guardia. Sin embargo, escribió con osadía: “He aprendido el secreto de vivir en todas y cada una de las circunstancias” (Fil 4.12 NTV).

El secreto que descubrió fue el de vivir según su posición en el Señor, no de sus sentimientos. Como hijo de Dios, Pablo sabía que era espiritualmente rico, pues tenía un Padre celestial amoroso, y la guía del Espíritu Santo (Ef 1.3).

El contentamiento en nuestra sociedad está influenciado por los medios de comunicación, es difícil de encontrar y más difícil aún de conservar. Siempre hay algo más nuevo, más grande o mejor para comprar, y alguien tiene lo que uno quiere. Cuando se sienta insatisfecho, responda sobre la base de su posición como coheredero con Cristo (Ro 8.17), en vez de a sus sentimientos.

 

Biblia en un año: Miqueas 5-7

Thursday, September 24, 2015

LA RECOMPENSA DE LA RENUNCIA | Dr. Charles Stanley

No tenemos que entender cómo Dios llevará a cabo sus planes, lo único que nos pide es que rindamos nuestra voluntad a la suya. 

Leer | Génesis 22.1-3

24 de septiembre de 2015

Aunque muchas veces es una lucha ponerlo todo en el altar, una cosa que he aprendido es que no tenemos que entender cómo Dios llevará a cabo sus planes. Lo único que nos pide es que rindamos nuestra voluntad a la suya, y que confiemos en que Él nos mostrará el camino (Pr 3.5, 6). La disposición de Abraham de abandonar lo que más valoraba, provenía de su fe inquebrantable en la fidelidad del Señor.

Pero si usted le dice no a Dios porque Él no le ha explicado la razón por la que quiere que haga algo, entonces se estará privando de su bendición. Pero cuando usted le dice , Dios derrama su bondad y recompensa su obediencia. Más importante que las bendiciones materiales son las cosas que Él nos está enseñando espiritualmente. Tenga presente que su manera de recompensar es como la de un padre que le niega algo a su hijo hasta que éste haga lo que él le pide. Obedecer al Señor nos posiciona para recibir lo que Él ya está tratando de darnos y de lograr en nuestra vida. Por eso, cuando no confiamos en Él y nos negamos a hacer lo que dice, tomamos la decisión de rechazar sus bendiciones.

¿Qué le ha dicho Dios que haga? ¿Ha estado cooperando solo a medias? O, como Abraham, ¿ha renunciado a su necesidad de entender las razones para obedecer totalmente?

Si el Señor le dice que dé más de lo que cree que puede dar, sepa que Él proveerá con toda seguridad lo que usted necesite. Ya sea que todo marche bien, o que se le haya abierto el piso, Él es siempre fiel. Usted puede descansar en la seguridad de que el Todopoderoso cumplirá su Palabra eterna.

 

Biblia en un año: Miqueas 1-4

Wednesday, September 23, 2015

LA LIBERTAD DE RENUNCIAR A LAS COSAS | Dr. Charles Stanley

¿Hay algo que siente que nunca podría dejar?

Leer | 1 Pedro 5.6, 7 

23 de septiembre de 2015

Nuestro Padre celestial está interesado en cada detalle de nuestra vida. Si queremos que Él trabaje en un aspecto determinado, ya sea en nuestras relaciones interpersonales, finanzas, empleo, hábitos, etc., debemos estar dispuestos a renunciar a nuestros intereses y a darle todo lo que nos pida.

Podemos pensar que no estamos atados a nada que se interponga entre nosotros y el Señor, pero Él conoce nuestros corazones. Un domingo, cuando estaba a punto de predicar sobre esto, Dios me mostró algo de lo que no me había ocupado. Me di cuenta de que tenía que enfrentarlo, o de lo contrario no podría predicar el sermón. Así que me alegré cuando la canción del coro se prolongó, pues eso me dio tiempo para poder llegar a decir: “Señor, si eso es lo que deseas, quiero dártelo. Tienes el derecho de reclamarlo en cualquier momento, así que es tuyo ahora mismo”.

Es difícil ser completamente obedientes si estamos aferrados a algo. El Señor quiere que nos aferremos exclusivamente a Él, para que no podamos ser influenciados por el mundo. Usted puede tener multitudes de cosas con las que Dios le ha bendecido, pero en el momento que cualquiera de ellas lo posee a usted, el trabajo de Él en su vida se verá obstaculizado. Pero si abre las manos, sin aferrarse a nada, será totalmente libre para que el poder del Espíritu Santo fluya a través de usted.

¿Hay algo que siente que nunca podría dejar? Piense en cualquier cosa que le absorba, y piense sinceramente si eso le tiene cautivo. Le reto a dejar esa relación o esa situación al Señor ahora mismo, para que Él pueda darle la victoria y la libertad que usted ha estado anhelando.

 

Biblia en un año: Jonás 1-4

Tuesday, September 22, 2015

LA PROVISIÓN DE DIOS EN LA ADVERSIDAD | Dr. Charles Stanley

Por más desagradables que sean las pruebas, hay muchas razones para dar gracias.

Leer | 1 Tesalonicenses 5.18 

22 de septiembre de 2015

Si usted no está pasando por un momento difícil, probablemente lo estará pronto. Jesús dijo que tendremos muchas aflicciones en esta vida (Jn 6.33). Pero, por más desagradables que sean las pruebas, hay muchas razones para dar gracias. Ayer vimos que los creyentes podemos contar con tres ayudas en los problemas: la presencia de Dios, una vía de escape y el potencial para crecer. Hoy veremos dos más.

1. Protección. Dios no siempre impide que los creyentes experimentemos sufrimiento o desilusiones. Detener las tormentas puede ser nuestro objetivo, pero desde la perspectiva de Dios, la adversidad puede ser necesaria para que maduremos espiritualmente. No obstante, el Padre celestial nos da su protección permaneciendo con nosotros en la lucha. Después que recibimos a Jesús como nuestro Salvador, tenemos la promesa de que Dios morará en nosotros y de que nunca nos dejará. Es más, tenemos la seguridad de que nada podrá separarnos de su amor (Ro 8.38, 39). Así pues, nuestro Dios siempre camina con nosotros en medio de las dificultades, dándonos su orientación y su verdad en la situación.

2. Paz. Aunque las dificultades nos causan dolor, los creyentes tenemos la paz de Dios. Esta serenidad interior no depende de que mejoren las circunstancias, sino de nuestra relación con Dios. Nuestro principal enfoque no debe ser la solución del problema, sino nuestra dependencia de Dios.

Cuando reconocemos la ayuda de Dios en las pruebas, podemos expresar gratitud. Hacerlo nos permitirá fijar nuestros ojos en Él, no en nuestras circunstancias. Muchas veces no sabemos cuál es el propósito de cada prueba, pero sí sabemos que nuestro Señor es misericordioso y digno de confianza.

 

Biblia en un año: Amós 5-9

Monday, September 21, 2015

POR MEDIO DE LAS PRUEBAS | Dr. Charles Stanley

Nadie está libre de pruebas. Sin embargo, adoramos a un Dios misericordioso que nos bendice.

Leer | Mateo 14.22-34

21 de septiembre de 2015

Nadie está libre de pruebas. Para ser realistas, usted está ahora o en una tormenta, o saliendo de una, o a punto de entrar en otra. Sin embargo, adoramos a un Dios misericordioso que nos bendice, especialmente en los períodos oscuros de la vida.

El pasaje de hoy habla de una noche tempestuosa en el mar de Galilea. En el presente, Cristo nos ofrece lo mismo que a sus discípulos en esa perturbadora situación.

• Primero, el Padre celestial da a los cristianos su presencia, y la promesa de que nunca los abandonará (He 13.5, 6). Este es, quizás, el mejor regalo, porque gracias a este conocimiento Él nos infunde consuelo, valor y confianza. 

• Segundo, el Señor bendice a sus hijos con una vía de escape en medio de las dificultades. Él tiene todo el control de nuestras tormentas, y usará la prueba para llevar a cabo su propósito. Es posible que no lo entendamos, pero podemos confiar en que su mano nos guiará, y seremos bendecidos. A veces, la razón y el provecho de una dificultad se hacen evidentes, mientras que en otros casos no.

• Tercero, el Padre celestial da a los creyentes el potencial para crecer. Las dificultades son ocasiones para aprender a confiar en Dios y para conocerlo más a fondo tanto a Él como su poder y su amor. 

Nadie se deleita con las pruebas. Pero recuerde expresar gratitud por la mano de Dios en su vida, y por la manera en que usará la adversidad para ayudarlo a ser todo lo que Dios tiene previsto para usted. Las pruebas son oportunidades para confiar en el Creador y conocerlo mejor.

 

Biblia en un año: Amós 1-4

Sunday, September 20, 2015

LA PACIENCIA DE DIOS | Dr. Charles Stanley

El Padre es lento para la ira, pero se acabará en algún punto si la persona sigue pecando contra Él.

Leer | 1 Timoteo 1.12-16

20 de septiembre de 2015

Si Dios no tuviera paciencia, todos experimentaríamos su ira inmediata por el pecado. ¡Imagine lo que sería vivir con el temor constante de hacer algo malo! Felizmente, la paciencia de Dios es inmensa.

Una de las razones por las que el Señor tiene misericordia para con nosotros es nuestra naturaleza caída. Así como un niño tiene que aprender a obedecer, los hijos de Dios tenemos que aprender a andar en sus caminos. Él se complace viéndonos hacer lo que es correcto; por tanto, nos da el tiempo y la posibilidad de cometer errores.

El apóstol Pablo agradecía la paciencia del Señor. Su vida era una demostración de que, gracias a que el Padre es lento para la ira, los incrédulos tienen una oportunidad mucho mayor para ser salvos (1 Ti 1.16).

En Romanos 2.4, el apóstol afirma que la bondad y la misericordia del Padre celestial guían al arrepentimiento. Pero en el versículo que sigue, advierte que quienes tienen un corazón rebelde experimentarán el juicio de Dios y sus consecuencias. Es decir, la advertencia es que la paciencia de Dios se acabará en algún punto si la persona sigue pecando contra Él.

En el Antiguo Testamento, la nación de Israel experimentó una y otra vez esta dolorosa verdad. El pueblo se apartaba del Señor y hacía lo malo ante sus ojos adorando ídolos. Dios toleraba con paciencia su desobediencia para que pudieran volverse a Él, pero cuando no lo hacían apartaba su protección hasta que clamaban y se volvían a Él.

¿Existe algún pecado que no ha confesado? Agradezca que Dios ha sido lento para la ira, pero sea sabio, no ponga a prueba la paciencia de Dios.

 

Biblia en un año: Joel 1-3

Saturday, September 19, 2015

LA PIADOSA CUALIDAD DE LA GENEROSIDAD | Dr. Charles Stanley

Tome la decisión hoy de cultivar un espíritu generoso para el Señor.

Leer | Proverbios 11.24, 25 

19 de septiembre de 2015

Cuando era niño, vivía con mi madre en una casa de una sola habitación. Ella ganaba solo lo suficiente para comprar comida, ropa y pagar la renta. Casi todos los sábados, un chico llegaba a nuestra puerta y preguntaba: “¿Tienen algo de comer?” Yo miraba dentro de la nevera y veía quizás un pedazo de fruta o unos pocos huevos, un poco de tocino, pero no mucho más. Sin embargo, mi madre siempre encontraba algo de comida para ese niño.

La generosidad es la actitud de compartir alegremente lo que podamos dar, sin importar nuestra riqueza. La Biblia dice que dar es un atributo de Dios (vea Dt 28.12 y Ef 3.20). Y como parte de su plan de transformación para los creyentes, el Padre celestial desea que seamos generosos.

Una actitud generosa en cuanto a nuestro tiempo y a los bienes materiales comienza por entregarnos a Dios. Cuando aceptamos que Él es dueño de todo, podemos dar de lo poco que tenemos. Sin embargo, la generosidad se cultiva mediante la fe. En vez de hacer cálculos para ver lo poco que podemos apartar para beneficencia, los cristianos debemos dar por fe. Hebreos 13.16 nos dice: “Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios”. El Señor responde dándonos lo suficiente para cubrir lo que damos, y también para nuestras necesidades (Lc 6.38). Solo dando aprendemos que jamás podremos superar a Dios en generosidad.

Algunos creyentes optan por el egoísmo y la rebeldía, pero Dios aseguró una forma de pobreza —ya sea financiera, emocional o espiritual— a quienes lo hacen. En vez de eso, tome la decisión hoy de cultivar un espíritu generoso para el Señor.

 

Biblia en un año: Oseas 10-14

Friday, September 18, 2015

EL DIOS A QUIEN ORAMOS | Dr. Charles Stanley

La manera que vemos a Dios afecta el modo en que oramos.

Leer | Nehemías 1.1-11 

18 de septiembre de 2015

Nehemías demuestra el poder  de la oración. Como siervo del rey Artajerjes de Persia, no tenía ningún derecho a solicitar permiso para reconstruir los muros de Jerusalén, y mucho menos a pedir materiales ni protección. Sin embargo, por conocer la naturaleza del Dios a quien oraba, Nehemías no dudó en actuar con osadía y pedir al rey lo que hacía falta.

Comenzó su oración diciendo: “Te ruego, oh SEÑOR, Dios del cielo”  (Neh 1.5). SEÑOR, con letras mayúsculas, designa a la palabraJehová (una forma de Yavé, el nombre hebreo de Dios), lo cual significa“Dios, quien es eterno en su ser” —expresando que todo en todas partes está en su presencia. Por tanto, cuando Dios hace una promesa, sabe cómo va a cumplirla. Es por eso que Nehemías lo llamó “el grande y temible Dios, que guarda el pacto”. Él sabía que Dios se había comprometido a llevar de vuelta a los israelitas arrepentidos a su tierra natal para vivir en su presencia (v. 9).

La siguiente palabra hebrea: Elohim, se traduce como: “El que es absolutamente soberano”. Este nombre se refiere al Creador, y habla de su omnipotencia. Si Él hizo al mundo con su palabra, entonces es capaz, sin duda, de darle a Nehemías las provisiones, tiempo fuera del trabajo, y el favor del rey persa.

Hay muchos otros nombres para Dios, tales como Adonai (“dueño”), Jehová-Jireh (“proveedor”), o Jehová-Rafa(“sanador”). Puesto que el idioma hebreo es preciso, puede ayudarnos a conocer mejor a Dios. Cuando necesitamos consuelo, llamamos al Dios que consuela; cuando necesitamos sabiduría, tenemos al Dios que enseña. Así como conocer nuestra audiencia afecta las palabras que usamos, la manera de ver a Dios afecta el modo en que oramos.

 

Biblia en un año: Oseas 6-9

Thursday, September 17, 2015

LA BENDICIÓN DE LA FIDELIDAD | Dr. Charles Stanley

La fidelidad extraordinaria de Rut es lo que le ganó un lugar, tanto en la Biblia como en el linaje de Jesucristo.

Leer | Rut 4.13-22 

17 de septiembre de 2015

Creo que la fidelidad extraordinaria de Rut es lo que le ganó un lugar, tanto en la Biblia como en el linaje de Jesucristo. Nuestra sociedad idealiza el “ocuparse de uno mismo”, pero la Palabra de Dios nos enseña a proteger a nuestros seres queridos y a las personas necesitadas (1 Co 13.7Sal 82.3, 4). Rut es un brillante ejemplo de fidelidad —cambió voluntariamente sus propios planes y sus expectativas para atender las necesidades de Noemí.

Sin una familia que se ocupara de ella, y sin vecinos con la misma fe, Noemí se encontraba en una tierra extranjera, lejos de la comodidad de una colectividad familiar y de ideas afines. Durante esas horas sombrías, Rut —la viuda gentil de su hijo— lo sacrificó todo para permanecer a su lado. Entonces, para cuidar de su suegra, Rut dejó a un lado la esperanza de un nuevo matrimonio, así como la perspectiva de tener un hijo. Ella se fue a otro país, y juró aceptar la adoración del Dios de Noemí.

Rut, sin duda, estaba consciente de los riesgos involucrados al unir su suerte a la de otra mujer en una sociedad dominada por los hombres, pero ella lo hizo sin vacilar. El compromiso de la joven no terminó cuando llegaron a Israel. Fue Rut, siguiendo las instrucciones de Noemí, quien mantuvo a las dos mujeres alimentadas, y quien hizo una alianza estratégica con Booz que aseguró el futuro de ambas.

Rut hizo un sacrificio tremendo por su suegra, y como resultado, Dios le dio las cosas que pensaba que había perdido: un Dios que la amaba, un hogar, un esposo y un hijo. Además de eso, Rut figura entre los antepasados del Mesías, Jesucristo. ¡Qué testimonio tan enorme de recompensa a la fidelidad!

 

Biblia en un año: Oseas 1-5

Wednesday, September 16, 2015

CUANDO QUEREMOS DECIR QUE NO | Dr. Charles Stanley

La fidelidad exige un alto precio que muy pocos están dispuestos a pagar.

Leer | Rut 1 

16 de septiembre de 2015

La vida cristiana no está libre de obligaciones. Los muchos “unos a otros” de la Biblia son las instrucciones de Dios sobre cómo tratar a las personas en nuestros círculos, y cómo dar de nosotros para enriquecer esas relaciones. Sin embargo, muchas personas prefieren no invertir en verdaderos amigos, optando más bien por tener conocidos ocasionales que exigen poco. La devota fidelidad de Rut —la mujer gentil de Moab— contrasta agudamente con tal superficialidad.

Los amigos ocasionales pueden conversar sobre política, cine y deportes, pero evitan hablar de asuntos profundos. De esa manera no tendrán que compartir las cargas o la angustia de los demás. Pero tampoco conocerán el gozo de expresar lealtad a una persona necesitada. El corazón humano fue creado para anhelar comunión íntima —la clase de conexión que puede compartir sentimientos sin temor a juicio. Por la fidelidad basada en la confianza y el amor mutuos, los buenos amigos pueden señalar las deficiencias y desafiarse unos a otros a tener una fe más grande.

Rut es un ejemplo de esta clase de dedicación abnegada. Cuando su suegra Noemí pasó por un amargo período de desesperanza y duelo, la joven viuda decidió seguir a la mujer mayor. Aunque esto significaba sacrificar las comodidades en su tierra natal y cualquier perspectiva de matrimonio con un compatriota, Rut demostró fidelidad absoluta.

La fidelidad exige un alto precio que muy pocos están dispuestos a pagar. Algunos mantienen a sus conocidos a cierta distancia para evitar obligaciones. Pero los creyentes hemos sido salvos para permanecer unidos en amor (Jn 13.341 Ts 5.11), incluso cuando implique un costo.

 

Biblia en un año: Daniel 10-12

Tuesday, September 15, 2015

LA RESPUESTA AL CONFLICTO | Dr. Charles Stanley

Volverse al Señor en oración es siempre la mejor manera de responder en una crisis.

Leer | Proverbios 15.18 

15 de septiembre de 2015

Cuando surgen los conflictos, por lo general, buscamos a alguien a quien culpar. Recuerdo la ocasión en que fui severamente recriminado en la reunión de una organización. Pero, gracias al poder de Dios, pude permanecer calmado y reaccionar de una manera agradable a Él.

Volverse al Señor en oración es siempre la mejor manera de responder en una crisis. Al hacerlo, podemos pedirle que nos dé:

Discernimiento espiritual. Dios entiende el origen del problema, y puede darnos la capacidad de comprenderlo. Quizás ha habido un problema de comunicación, o resentimiento, o haya sido un error nuestro. Pero, con la ayuda del Espíritu Santo, podremos entender la situación.

Tranquilidad. Nuestra naturaleza nos impulsa a reaccionar de inmediato para tratar de defendernos. Pero antes de actuar, debemos enfocar deliberadamente nuestra atención en Dios, y experimentar la paz interior que Él promete (Jn 14.27).

Sabiduría. El Señor dijo a sus discípulos que el Espíritu Santo les daría palabras sabias para decirlas cuando se enfrentaran a autoridades hostiles (Lc 12.11, 12). Él hará lo mismo con usted. Si está tentado a responder precipitadamente, pídale al Espíritu que ponga un sello en sus labios hasta que el Señor le dé las palabras que deba decir, en el momento correcto (Sal 141.3).

No tenemos que reaccionar con ira ni ponernos a la defensiva ante la crítica, como lo hace el mundo. Dios nos ha llamado a representarle en todas las situaciones, de la misma manera que lo hizo Cristo, por medio de la dependencia del Padre celestial.

 

Biblia en un año: Daniel 7-9

Monday, September 14, 2015

CÓMO ENFRENTAR LOS CONFLICTOS | Dr. Charles Stanley

Las Sagradas Escrituras registran muchos casos de conflictos, y hoy vemos el mismo tipo de problemas.

Leer | 1 Pedro 1.3-5

14 de septiembre de 2015

Las Sagradas Escrituras registran muchos casos de conflictos, tanto entre naciones como entre amigos y familiares. Hoy vemos el mismo tipo de problemas. Cuando riñen, las personas pueden decirse cosas crueles e injustas. Las acusaciones crean angustia y dolor emocional. Sin embargo, lo que creamos determinará la manera cómo reaccionaremos ante las dificultades.

La Biblia proclama la soberanía de Dios sobre la naturaleza (Sal 135.6), los gobiernos (Job 12.23) y la humanidad (Hch 17.25). Nada está oculto de Él o fuera de su control. ¿Puede ayudarnos esto en un conflicto?

Primero, nuestro Padre celestial sabe cuándo somos atacados verbalmente, y Él ha prometido protegernos. Nada puede tocar a sus hijos sin su permiso.

Segundo, Él tiene el poder de convertir los momentos de dolor en bendición (Ro 8.28). Podemos tener esperanza, porque su voluntad no puede ser frustrada, aun en circunstancias negativas. Por último, somos sus hijos amados. El Señor es un Padre amoroso que entiende lo que estamos pasando, y permanece a nuestro lado. Por ser sus hijos, Dios no nos deja solos.

Si creemos en la autoridad soberana de Dios, nuestra perspectiva en cuanto a los momentos de dificultad cambiará. En vez de reaccionar con temor, ira o resentimiento, nos volveremos a Él en oración y buscaremos su dirección.

El conflicto es inevitable en nuestro mundo caído. Cuando nosotros o algo que hemos hecho es la causa del conflicto, debemos pedir perdón. Si la falta es de otros, podemos confrontarlos de la manera que lo hizo Pablo con Pedro. Pero también estamos llamados a perdonar sin excepción. Como embajadores de Cristo, nuestra manera de reaccionar es de vital importancia.

 

Biblia en un año: Daniel 5-6

Saturday, September 12, 2015

CÓMO ENFRENTAR A LOS GOLIAT | Charles Stanley

Cómo enfrentar a los Goliat

Cualquiera que parezca ser el resultado de una prueba, la batalla es del Señor, y Él da la victoria a los fieles.

Leer | 1 Samuel 17.1-53

12 de septiembre de 2015

El breve combate entre David y Goliat fue más que una contienda entre Israel y los filisteos. Fue la defensa del nombre de Jehová contra quienes dudaban de su supremacía. Como dijo David, la única manera de que un muchacho con una honda podía derrotar a un gigante guerrero como Goliat era por medio de la mano de Dios.

Al enfrentarse a Goliat, David demostró valentía y fe auténticas. Pero vemos que lo que lo animó a encarar al gigante fue una indignación justa. “¿Quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?” (1 S 17.26). David creía que alguien tenía que quitar de Israel la deshonra causada por los insultos de Goliat. Y puesto que nadie dio un paso al frente para hacerlo, él se ofreció para defender el nombre de Jehová.

Hay quienes leen hoy esta historia simplemente como el escenario de una batalla donde un inexperto y probable perdedor derribó a un antiguo superhéroe. Nos consolamos pensando que nunca tendremos que lidiar con un escenario parecido. Pero la historia verdadera es que David dio la cara por Dios. Considerando la manera como nuestra cultura ridiculiza al Padre celestial y a Jesucristo, los creyentes tendrán, sin duda, en algún momento, que ponerse en los zapatos de David. La pregunta es si nos daremos una vuelta y huiremos, o si nos detendremos para pelear en el nombre de Dios.

Usted no necesita haberse graduado en teología para derrotar a los que quieran burlarse de Dios. Sus “piedras lisas” (v. 40) son las verdades que encuentra en la Biblia. Ningún enemigo puede refutar victoriosamente la Palabra de Dios. Cualquiera que parezca ser el resultado, la batalla es del Señor, y Él da la victoria a los fieles.

 

Biblia en un año: Daniel 1-2

Friday, September 11, 2015

NUESTRA FUENTE DE CONSUELO | Dr. Charles Stanley

Sea cual sea el grado de nuestra aflicción, el consuelo de Dios es suficiente para satisfacer nuestra necesidad. 

Leer | 2 Corintios 1.3-7

11 de septiembre de 2015

La definición de consuelo  según el mundo, es el alivio del sufrimiento o de la desesperación. Pero el Señor tiene un concepto diferente. Las adversidades que Él permite que lleguen a la vida de un creyente son instrumentos de enseñanza. Debido a que maduramos espiritualmente por medio de la fe, nuestro Padre celestial no elimina la causa de nuestros problemas, sino que nos da la fortaleza y el aliento necesarios para que nos ocupemos de ellos.

Ya sea que estemos sufriendo o no en este momento, el Espíritu Santo está a nuestra disposición. Dios envió a su Espíritu a morar dentro de todos los creyentes —de esa manera, nuestra fuente de ayuda está tan cerca como el corazón que late en nosotros. Nadie más entiende nuestra necesidad de la manera como Él lo hace. Cuando nos sentimos incapaces de soportar un segundo más de aflicción, Él susurra en nuestra alma: “Sí, sí puedes, porque yo estoy aquí”. No hay un bálsamo tan curativo como la voz del Espíritu de Dios.

En algunas circunstancias, el Espíritu dirige nuestra mente a las Sagradas Escrituras. Leer un pasaje es una manera de escuchar directamente al Señor. El significado y la aplicación personal de un pasaje bíblico pueden no ser evidentes de inmediato, pero Dios nos hará recordar el versículo cuando más lo necesitemos.

El Señor no puede romper sus promesas, y Él ha dicho: “Nunca te dejaré; jamás te abandonaré” (He 13. 5 NVI). Él siempre está dispuesto a ayudarnos, su consuelo está a nuestro alcance y es suficiente para satisfacer nuestra necesidad, sea cual sea el grado de nuestra aflicción.

 

Biblia en un año: Ezequiel 46-48

Thursday, September 10, 2015

EL PROPÓSITO DE NUESTRAS PRUEBAS | Dr. Charles Stanley

A algunos creyentes les gusta aparentar que tienen una vida perfecta y libre de preocupaciones. Pero, en realidad, ser cristiano no siempre es fácil.

Leer | 1 Pedro 4.12

10 de septiembre de 2015

A algunos creyentes les gusta aparentar que tienen una vida perfecta y libre de preocupaciones, especialmente en las redes sociales. Pero, en realidad, ser cristiano no siempre es fácil. De hecho, a veces enfrentaremos circunstancias que pondrán a prueba nuestra fe y capacidad de confiar en Dios.

En el pasaje que leemos hoy, Pedro se refiere a los tiempos de prueba como “fuego de prueba”. Dice que no debemos sorprendernos cuando se nos presente la adversidad. Es importante recordar que Dios tiene un propósito para nuestras pruebas, y que Él nos ayudará en cada paso del camino. Pero la pregunta es: ¿Cuál es ese propósito?

Primero, en algunas ocasiones el Padre celestial utilizará las experiencias dolorosas para limpiar y purificar las vidas de sus hijos. Las pruebas nos llevan al Señor y nos hacen más capaces de ver las cosas desde su perspectiva y más conscientes de nuestro pecado.

Segundo, en otras ocasiones el Señor las permitirá como una forma de probar nuestra fe, paciencia o devoción a Él. Utilizará estas experiencias para revelar algo sobre nuestro desarrollo espiritual y para fortalecer nuestra fe.

Tercero, es posible que Dios use el sufrimiento para demostrar el poder que tiene para sostenernos. Esto anima a otros que han sido testigos del poder sustentador de Dios en nuestra vida.

Finalmente, las dificultades fortalecen nuestro testimonio. En medio de nuestras luchas, podemos sentirnos abrumados y desanimados. Pero una vez que la tormenta ha pasado, podemos mirar atrás y ver la providencial mano del Señor llevándonos a través del camino.

 

Biblia en un año: Ezequiel 43-45

Wednesday, September 9, 2015

LA SALVACIÓN: LA OBRA DE NUESTRO DIOS SOBERANO | Dr. Charles Stanley

La salvación es una obra de la gracia de Dios, no el producto del esfuerzo del hombre.

Leer | Efesios 2.1-10

9 de septiembre de 2015

La salvación se refiere a la libertad que se tiene cuando Dios rescata a alguien de la esclavitud del pecado y convierte a esa persona en parte de su familia. Esta liberación se logra solo por medio de su Hijo Jesús, quien murió en nuestro lugar para que pudiéramos ser reconciliados con el Padre (Col 1.22). Esta afirmación provoca a menudo preguntas:

¿Qué tal si trato de vivir moralmente bien, de trabajar duro y de ser bueno para con mi familia —no me aceptará Dios? Tales preguntas dan por sentado que el Señor nos salva según nuestra manera de vivir. Pero Romanos 3.10dice: “No hay justo, ni aun uno”. Delante de Dios, aun nuestros actos virtuosos son como trapos de inmundicia (Is 64.6). Dios no tendrá ningún trato con los injustos, si no es por medio del Salvador, Jesucristo.

¿Acaso no nos aceptará el Señor debido a su santidad? Dios es bueno y amoroso, pero también es justo. No pasará por alto el pecado, no importa cuán pequeño pensemos que sea. El orgullo nos hace rechazar la idea de que necesitamos el perdón o la limpieza del pecado.

Si servimos en nuestra iglesia o ayudamos a los pobres en nombre de Dios, ¿No somos parte de su familia? Las buenas obras no resuelven nuestro problema de pecado, ni nos reconcilian con Dios. Esto solo lo hace el Señor Jesús (Ro 5.1). Las buenas obras son un resultado importante de la salvación, no la base para ésta.

La salvación es una obra de la gracia de Dios, no el producto del esfuerzo del hombre. Cuando respondemos al impulso del Espíritu Santo, creemos en Jesús, y nacemos de nuevo como hijos de Dios (Jn 3.3), podemos estar seguros de nuestro lugar en el cielo. ¿Qué tan seguro está usted?

 

Biblia en un año: Ezequiel 40-42

Tuesday, September 8, 2015

NUESTRA AYUDA EN LA DEBILIDAD | Dr. Charles Stanley

El Espíritu Santo no se suma a nuestras fuerzas. Por el contrario, Él nos da las fuerzas que necesitamos para hacer frente a cualquier reto.

Leer | Juan 14.16, 17

8 de septiembre de 2015

Después de la última cena, Jesús dedicó un tiempo para enseñar más a los discípulos sobre su misión, y lo que pasaría después que dejara la Tierra. Sabía que los momentos más sombríos de sus vidas estaban por delante. Experimentarían desesperanza por su muerte, gozo por su resurrección y tristeza por su partida. También estaba consciente de que dar testimonio de su vida retaría la fe de ellos. Por tanto, en Juan 14.16-31, les prometió un Ayudador que estaría al lado de ellos en las pruebas que vendrían.

Muchas veces enfrentamos la vida confiando en nuestro ingenio y en nuestras habilidades para salir adelante. Pero al decidir seguir al Señor, aceptamos que somos más débiles de lo que podríamos haber imaginado, pero por medio del Espíritu Santo somos más fuertes de lo podríamos haber soñado.

No importa que nuestra lucha sea espiritual, emocional o física, podemos confiar en la ayuda del Espíritu Santo. Pablo nos da un ejemplo de cómo es esto. Cuando lidiaba con el dolor de un padecimiento físico, el apóstol oró al Señor para que le quitara lo que él llamó un “aguijón en la carne”. Pero en vez de eso, Dios le dijo: “Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Co 12.9).

Muchos cristianos tienen la idea errónea de que Dios nos ayuda solo cuando hemos hecho todo lo que está en  nuestras manos. En realidad, su Espíritu no se suma a nuestras fuerzas. Por el contrario, cuando reconocemos que somos impotentes para ayudarnos a nosotros mismos, el Espíritu Santo nos da las fuerzas que necesitamos para hacer frente a cualquier reto, con confianza absoluta en Dios.

 

Biblia en un año: Ezequiel 37-39

Monday, September 7, 2015

NUESTRA AYUDA EN LA ORACIÓN | Dr. Charles Stanley

¿Cómo debemos cooperar con la intercesión del Espíritu?

Leer | Romanos 8.26, 27

7 de septiembre de 2015

¿Le suena familiar lo siguiente? Decidido a pasar más tiempo en oración, viene a la hora señalada, cae de rodillas, abre su boca —y no tiene idea de lo que va a decir. Claro, usted dice unas pocas palabras sobre lo que necesita que el Señor haga por usted y su familia, pero siente que debe decir más que eso, ¿no es así?
Sí, debe hacerlo. Aunque el Padre celestial se ocupa de las necesidades de los creyentes, Él nos dice que sigamos el ejemplo del Señor Jesús de “velar no sólo por [nuestros] propios intereses sino también por los intereses de los demás” (Fil 2.4 NVI).

No obstante, la oración desinteresada no es algo natural en nosotros. Cometemos el error de ver a Dios como alguien que debe hacer lo que le pidamos, mientras que vivimos como mejor nos parezca. Él nos ha dado un Ayudador, el Espíritu Santo, quien intercede por nosotros cuando no sabemos “pedir como conviene” (Ro 8.26).

¿Cómo debemos cooperar con la intercesión del Espíritu? Primero, hay que reconocer la autoridad, santidad y  gloria de Dios. Luego, necesitamos someter nuestra vida a su dirección. Cuando lo hacemos, la voluntad y los deseos de Dios pasan a ser lo más importante para nosotros. Por último, debemos someter nuestro futuro a Él, confiando en que el Señor sacará mucho bien de todo lo negativo y lo positivo que venga a nuestra vida.

Al someternos al Espíritu Santo, descubriremos más paz y más gozo. También encontraremos las palabras para presentar nuestras peticiones inspiradas por su Espíritu. Pero, aun más importante, desarrollaremos un entendimiento más profundo de la grandeza de Dios.

 

Biblia en un año: Ezequiel 34-36

Sunday, September 6, 2015

EL PODER DE LA CRUZ | Dr. Charles Stanley

Dios no requiere que seamos perfectos para terminar bien. 

Leer | 2 Timoteo 4.6-8

6 de septiembre de 2015

Muchas personas piensan  que los últimos años de la vida son simplemente una oportunidad para descansar. Pero esto no armoniza con el propósito de Dios para nosotros. Él quiere que le sirvamos todos los días de nuestra vida.

Demos una mirada a la vida del apóstol Pablo, y reflexionemos en lo que significa terminar bien. Él dedicó bastante tiempo a los demás hasta el final de su vida, como lo mencionó en las cartas que escribió a Timoteo desde una cárcel antes de ser ejecutado. Dios nos llama a servir a los demás en todas las etapas de la vida.

Observemos cómo, al escribir sobre su vida, el apóstol eligió palabras descriptivas de una batalla. Estaba consciente de la lucha del hombre contra el pecado, así como los desafíos del dolor y la persecución en las pruebas que todos enfrentamos; incluso, al hacer el trabajo del reino, como lo es predicar de Cristo a una sociedad reacia al evangelio.

La vida de este siervo de Dios también estuvo marcada por la entrega. Su modo de pensar es evidente en estas palabras: “Que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Ro 12.1). No temía a Nerón, ni estaba luchando para mantenerse con vida. Pablo tenía la confianza de que Dios se encargaría de cada aspecto de su vida; la muerte no lo asustaba, pues sabía que iba a morar con Jesús para siempre.

Dios no requiere que seamos perfectos para terminar bien. Debemos entregarle nuestra vida y estar listos para reunirnos con nuestro Creador, andando victoriosamente con Cristo, y sirviendo a los demás. Si Jesús le llamara hoy a su presencia, ¿tendría usted la confianza de haber vivido bien hasta el final?

 

Biblia en un año: Ezequiel 32-33

Saturday, September 5, 2015

LA ENSEÑANZA POR MEDIO DE LAS DECEPCIONES | Dr. Charles Stanley

¿Pudiera el Señor estar tratando de decirle algo por medio de sus problemas?

Leer | Números 14.17-24

5 de septiembre de 2015

En ocasiones, nos interesamos tanto  en algo o en alguien, que  se nos vuelve difícil escuchar al Señor. En esos momentos, una de las maneras más efectivas, pero más dolorosas que Dios utiliza, es atraer nuestra atención por medio de las decepciones.

Fue así como Dios le habló dramáticamente a la nación de Israel. En Números 14 el Señor dirigió a su pueblo a la Tierra Prometida; sin embargo, por tener ellos temor de los habitantes del lugar, se negaron a entrar. ¿Resultado? El Señor dijo a los israelitas que no verían esa tierra por los próximos 40 años, es decir, hasta que la generación que dudó hubiera muerto (cf. v. 23).

La postergación fue tan desalentadora que decidieron cambiar de idea, pero desgraciadamente era demasiado tarde; Dios ya le había puesto fin al asunto. Al pueblo lo abatió la tristeza por lo que habían perdido. ¿Cree usted que, en ese momento cuando más decepcionados estaban, Dios captó su atención? ¡Por supuesto que sí! ¿No cree usted que la siguiente vez que Dios le dio una orden a Israel, el pueblo puso más atención?

Lamentablemente, el fracaso es muy común en situaciones como esas. En vez de acudir a Dios cuando llegan los problemas, nos apresuramos a culpar a las circunstancias, a otras personas, al destino y al diablo.

Tenemos dudas en que nuestro misericordioso Padre celestial pudiera estar detrás de nuestras decepciones. Pero Dios está totalmente dispuesto a usar los reveses para alinear nuestros pensamientos con los suyos. Piense en los problemas que atraviesa en estos momentos. ¿Pudiera el Señor estar tratando de decirle algo por medio de ellos?

 

Biblia en un año: Ezequiel 29-31